LA MEZQUITA DE MAICAO

Mezquita Omar Ibn Al Khattab Maicao, La Guajira. Colombia

Allahu akbar, Allahu akbar, Allahu akbar, se escucha a lo lejos. La frase, que en su traducción del árabe al español significa 'Alá es grande', hace parte del adhan, llamado a la oración con el que convocan a los musulmanes a la celebración de todos los viernes al mediodía.

La voz, grabada, sale del minarete, una torre de 31 metros de altura de la mezquita Omar Ibn Al Khattab, lugar que congrega a la comunidad musulmana de la zona.

Hoy, no sólo es la mezquita más grande de Colombia (solo hay tres, la otras, pequeñas, están en San Andrés y Cartagena), sino en una de las más imponentes de Latinoamérica después de las de Brasil y Argentina. Allí también se concentra la celebración del ramadán, el ritual más importante de los musulmanes, que dura un mes.

 
Al igual que el resto de sus compañeros de religión, los musulmanes de Maicao ayunarán 30 días y se abstendrán de relaciones sexuales.

 
Este es un regalo que los libaneses le han hecho a Maicao,  los hace sentir colombianos, pero no olvidan sus raíces, es una demostración de agradecimiento y hermandad.



El ajetreado comercio de a la ciudad se paraliza cuando suena el llamado a la oración de los viernes.

Por las calles caminan decenas de hombres y mujeres que van acelerados rumbo a la mezquita. Ellos van vestidos normalmente,  entran por la escalera principal del templo, custodiado por dos robustas columnas blancas y en cuya torre se levanta una media luna que representa el calendario que rige al Islam, dejan sus zapatos a la entrad del majestuoso templo.

 Ellas, discretas y esquivas, lucen trajes que las cubren por completo, largos y oscuros, sobre sus cabezas llevan una pañoleta o hijjab, que cubre sus rostros. Entran por una puerta que las ubica en el segundo piso.  No pueden estar con los hombres.

 

Más informacion AQUI

 

QUE ES MAICAO

Maicao está situado en el extremo en del Departamento de la Guaira, está ubicado a 75 km. de distancia de Riohacha y 103km de Maracaibo; y por la facilidad del terreno donde se asienta,  es un punto estratégico, por lo cual ha sido por muchos años un puente entre Colombia y la Republica Bolivariana de Venezuela y una zona hacia el intercambio comercial y cultural.

Es conocida como «Vitrina Comercial de Colombia» por su prosperidad económica, al establecer un amplio mercado abastecido por productos importados de diferentes mercados También de poseer una diversidad demográfica constituida por habitantes de los indígenas wayuu, una colonia árabe en su mayoría libaneses  ycolombianos procedentes de diferentes regiones.

La palabra Maicao procede de la lengua wayuu Maiko'u  (Maiki: maizy o'uu: ojo), traducido quiere decir «ojo de maíz». La procedencia de dicho nombre obedece a que, en esa zona existen cultivos de dicha especie vegetal en las zonas rurales de la urbe.

Se encuentra a 52 mts. Sobre el nivel del mar, su temperatura media es de 28°C de temperatura.

Maicao fue fundado por el coronel Rodolfo Morales y Tomás Curvelo Iguarán, el 27 de Junio  de  1927.

El 40,1% de la población del municipio se identifica como indígena, por tanto, Maicao es un municipio donde la cultura nativa tiene amplia presencia, en un contexto multicultural. La ciudad de Maicao es el principal centro de presencia árabe en Colombia. Los árabes, llamados erróneamente "turcos", son procedentes de Líbano, Siria, Palestina y Jordania y se integraron a las sociedades colombianas dejando huella cultural de su presencia en elementos que se confunden con la cultura local (expresiones, alimentos, arquitectura, religiosidad, etc.). Los primeros árabes eran en general católicos maronitas y hallaron mucho más fácil el mestizaje con los locales, pero los árabes musulmanes, que entraron al país a partir de los años 70, han conservado más celosamente su identidad, sobre todo en respuesta a una cultura regida por una Constitución confesional hasta 1991. Sin embargo, los musulmanes colombianos, situados especialmente en Maicao y en San Andrés y providencia, no han encontrado dificultad de integrarse a la cultura nacional de Colombia. En Maicao se pueden ver colombianos vistiendo los atuendos propios del Medio Oriente. Está allí además la segunda Mezquita más grande de Latinoamérica, aunque los musulmanes colombianos son una minoría en comparación con otros países del continente.

CANCIONES EN HONOR A MAICAO

guajiralindayturistica.jimdo.com

No 0000392

LA MANTA WAYUU

Follow Me on Pinterest
BLOG JOSE OCHOA C.
BLOG JOSE OCHOA C.
MARROQUINERIA
MARROQUINERIA
SALUD Y DIABETES
SALUD Y DIABETES